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Carl Sandburg: ¿una poética inexplorada?

6 minutos de lectura

por Alberto R. León
categorías: poesía | ideas | ensayo

Tránsito

Lay me on an anvil, O God.
Beat me and hammer me into a crowbar
Let me pry loose old walls.
Let me lift and loosen old fundations
.

—Carl Sandburg “Prayers of steel”

Para tener una aproximación a la poesía de Carl Sandburg haría falta cuestionar el escaso acercamiento que este autor ha tenido en México y en general a países de habla hispana. Esto se debe, principalmente, a que son nulos los trabajos que se han realizado en nuestro país para llevar al lector la obra de uno de los autores más representativos de la literatura estadunidense del siglo pasado. Con base en el trabajo de Sandburg, es necesario mencionar que se trata de un autor ecléctico, que no sólo tuvo expresión en la lírica, sino que además marcó una fecunda producción literaria en géneros como la novela, ensayo, historia, periodismo y la biografía, sin contar la música.

En la cultura popular estadunidense, Sandburg juega un papel preponderante, ya que su trabajo estuvo enfocado en la producción de artefactos literarios-narrativos sumamente comprometidos con causas sociales (fue parte del Partido Socialista de America),1 mismos que se enraizaron en la construcción socio-cultural de mediados del siglo XX en Estados Unidos, por ello su obra es tan representativa. Ejemplos de lo anterior se pueden ver enmarcados en su trabajo biográfico con Abraham Lincoln: The Prairie Years (1926), Steichen the Photographer (1929) o en poesía con su célebre Chicago Poems (1916). Estos trabajos le han valido diferentes galardones y reconocimientos, entre los que se destacan dos premios Pulitzer, uno por The war years (1939), segunda biografía de Abraham Lincoln realizada por Sandburg, y el segundo por Complete poems (1950).

La poesía de Sandburg es urbana y próxima al desarrollo social de su contexto histórico, pues describe procesos sociales que acontecen en la cotidianidad de sus lectores y se apega más a la crítica social, a diferencia de otras poéticas contemporáneas encabezadas por el modernism.2 Uno de los mayores contrastes puede apreciarse entre las poéticas de Ezra Pound y Sandburg, desde luego mi intención no es emitir un juicio sobre qué escritor es “mejor”, sino remarcar que la distinción de crítica que ambos dan es por medio de un lenguaje radicalmente distinto. La poética de Pound es poderosa en cuanto a imagen y el nivel de abstracción, propiedades que caracterizan sus intereses estéticos y lingüísticos enmarcados en una explosión discursiva muy particular;3 Sandburg utiliza un lenguaje próximo y reconocible a la sociedad en la que escribe. Al igual que Pound, refleja claramente sus intenciones estéticas e ideológicas, que a su vez son reforzadas por las obras satelitales a su poesía.

Llama mi atención un periodo específico de la poesía de Sandburg, donde escribió los llamados War Poems4 publicados en Chicago Poems (1916).5 Cada título hace referencia explícita al desastre y terror que representó la Primera Guerra mundial ante los ojos de la sociedad norteamericana. Una guerra que fue una fractura total en el proyecto de Occidente para desembocar en la muerte, la masacre y el miedo. Estos poemas, además, serían incluidos en el libro más representativo de Sandburg, dejando en claro su postura y visión sobre los acontecimientos bélicos.

No cabe duda que Carl Sandburg es un escritor que ha pasado desapercibido para la academia y la crítica en Latinoamérica y España. Prueba de ello es el escaso trabajo que ha sido producido alrededor de su obra. Existen sólo dos publicaciones físicas en español que conozco de este autor, una es la Antología de la poesía norteamericana (1959), editada por la UNAM y la segunda es la edición de la editorial independiente Letras Vivas que lleva por título Antología de Carl Sandburg (2003). La traducción de ambas estuvo a cargo del poeta y académico Agustí Bartra.

Es insuficiente que ambas ediciones al español sean antologías, pues reflejan en extremo una visión sesgada y apenas introductoria de su extensa obra. En el caso de la edición de Letras Vivas se carece de un estudio introductorio sobre quién fue y qué hizo Carl Sandburg, aunque goza de otro material sumamente útil: un archivo fotográfico del autor.

Explorar la obra de Carl Sandburg es toparse con una visión muy particular del mundo emitida desde el momento exacto de la transición de Occidente de Europa a América. Es leer un mensaje de alerta y al mismo tiempo es ver una radiografía de la sociedad que es impulsada por el progreso y el avance técnico.

  1. Socialist Party of America (SPA), un esfuerzo por conjuntar visiones plurales con orientación demócrata-socialista y que tuvo un gran impacto en las dos primeras décadas del siglo XX. Como dato que sirve para entender la obra de Sandburg, la SPA se opuso tajantemente a la interferencia de E.U. en la Primera Guerra Mundial, mismo hecho que daría como resultado una producción poética que se contraponía a ésta, los llamados Poems Wars de los que hablaré más adelante. La SPA cambió de nombre a Social Democrats, USA en los setentas. 

  2. Bajo el entendido del modernism americano, específicamente literario, correlato, a grandes rasgos, de la vanguardia europea pues se desarrolla entre la década de los 20 y los 40. Ahora bien, me gustaría recordar que tanto la vertiente de Sandburg como la del modernism están seriamente apoyadas en la poética de Walt Whittman, aspecto que percibe en la fuerte presencia de imágenes poéticas. 

  3. Ejemplo tal es el movimiento imaginista, caracterizado por el uso del lenguaje para proyectar poéticamente imágenes. Es sin duda uno de los movimientos literarios que catapultó Pound en el desarrollo de sus trabajos posteriores. 

  4. Poemas escritos entre 1914 y 1915 y publicados en sus primeros libros de poesía y que coinciden con la periodicidad de la Primera Guerra Mundial. 

  5. “Killers”, “Among the Red Guns”, “Iron”, “Murmurings in a Field Hospital”, “Statistics”, “Fight”, “Buttons”, “And They Obey”, “Jaws”, “Salvage”, “Wars”. 


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Etiquetas: | #Carl-Sandburg | #Modernism | #Siglo-XX